Orientación al Servicio

El Servicio 

Cuando nos orientamos al Servicio

¿Cuántas veces han escuchado la palabra “servicio”? ¿Cuántas veces han dicho “servicio” o han comentado sobre un servicio que es bueno o es malo? Pero alguna vez se preguntaron: ¿QUÉ  es servicio?

Hoy en día, y esto no lo digo solo yo, sino que el ambiente en el cual nos movemos, sea financiero, agrícola, inmobiliario, todos hablan del servicio brindado por las empresas, por eso es importante saber que cada cosa que hacemos, por más pequeña que sea, es un servicio que ofrecemos a otra persona o empresa, para que esta pueda tener un servicio eficiente.

Para ser más claro, si nuestro servicio es muy bueno, se mejorará aún más la calidad del que obtiene nuestro servicio. Por eso vamos a empezar con unas definiciones antes de conocer un poco más.

¿Qué es Servicio?

Es una forma de entregar valor a los clientes, facilitando el resultado que ellos desean obtener,  sin la responsabilidad por los costos y riesgos específicos requeridos para lograrlo.

Para comprender mejor la definición, veamos un ejemplo:

Si te imaginas una cuadra, en algún lugar en donde existan puestos de ventas de naranjas, donde están ubicados uno a lado de otro, tanto a tu izquierda como a tu derecha y todos venden las mismas naranjas, es ahí cuando se ve “qué” se esta ofreciendo. En este caso, los puestos venden las  mismas naranjas redondas y jugosas. Esto hace que sea difícil la elección de dónde compras las naranjas. Si ya elegiste al vendedor y te acercas y en ese momento, existe una pequeña interacción con el mismo, un apenas “buen día” a regañadientes y te amontona las naranjas en una bolsa y solo extiende la mano ,te pide el dinero y nada más, bueno, el lado positivo es que vas a disfrutar de tus naranjas cuando llegues a tu casa. 

Pero a unos metros más adelante, ves a un vendedor el cual le dice a su cliente con una sonrisa “BUENOS DIAS, ¿CUANTAS NARANJAS DESEA?”, y las envuelve en un papel para que las mismas no se golpeen entre si, además le coloca ordenadamente y en doble bolsa para que no se le rompa a la ida y todo eso al mismo precio que pagaste. Ese es el momento del “Como”. Ahora, la próxima vez que quieras naranjas, volverías a tu anterior vendedor?

El “qué” es la “naranja”, lo que ofrecemos, lo que damos, lo que vendemos. Si todos venden lo mismo y todos traen del mismo productor, entonces, ¿dónde podría estar la diferencia? Y eso es el “Como” ofrecemos nuestro “Servicio”. Cuando damos valor a nuestro producto, cuando superamos las expectativas en la “atención a nuestros clientes“, cuando lo atendemos con un “buenos días” y acompañando con una sonrisa, cuando empaquetamos su productos con cuidado para que no tenga la responsabilidad de que él mismo se preocupe en acomodar su producto para que llegue bien a su casa, cuando le colocamos doble bolsa para que no tenga el riesgo de que la misma se le rompa en el trayecto a su hogar.

Entonces, continuando con la “Cultura de Servicio”, ya sabemos lo que es el “Servicio”, y la diferencia está en el CÓMO y no en el QUÉ, veamos qué es la “Cultura de Servicio”.

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