Mapas Personales

mapa-personal

Esta técnica son los mapas personales, extraída de las prácticas que forman el Management 3.0 de Jurgen Appelo. A parte de esta técnica que te vamos a explicar, también puedes leer más en el libro de Jurgen Appelo Management 3.0.

Muchas veces pasa que trabajas durante mucho tiempo con personas, que sí, la conoces del trabajo y tal, pero si te paras a pensar qué conoces de esas personas más allá del trabajo, realmente no sabes nada, son desconocidos.

Conocer la historia, la vida, los gustos de nuestros compañeros y más cosas, aumenta la empatía entre nosotros, aumenta las ganas de estar con las personas, sobre todo si lo que conocemos de ellas son afines a nosotros, compartir gustos y/o aficiones hace que la relación entre las personas mejore creando un ambiente de trabajo mucho mejor.

La cercanía a otras personas puede ayudar a crear y consolidar la confianza entre ellas. La propia cercanía es un radiador de información y tiene un impacto en el trabajo de las personas. La consecuencia de moverse y poner atención a lo que hacen los demás no es sólo mejorar la comunicación, también puede significar un mejor comportamiento y un mejor rendimiento.

La comunicación con los compañeros de trabajo es un hábito fundamental en un negocio. No importa qué cargo ocupes, jefe de proyecto, un miembro del equipo, o un trabajador externo o independiente.

Existen muchas técnicas y enfoques para conseguir esto, como por ejemplo la práctica The Observer Effect del libro de Jurgen, pero nosotras vamos a usar una técnica en concreto, los mapas personales que nos van a servir para conocer mejor a nuestros compañeros de trabajo. Te explicamos.

Según Jurgen Appelo, los mapas mentales son una técnica sencilla pero potente, que permite a cualquier persona, tener una visión global de los conceptos que caracterizan a otra persona.  Al crear un mapa personal de una persona, estás haciendo un esfuerzo por conocer y comprender mejor a esa persona.

Se empieza cogiendo un papel en blanco (o una herramienta de mapas mentales, más abajo en los mapas que os dejamos podéis ver de ambos tipos) y en el centro escribimos el nombre de la persona de la que vamos a hacer el mapa.

A continuación se escriben las categorías de interés alrededor del nombre: hogar, educación, trabajo, aficiones, familia, amigos, metas y valores. Expandiendo así el mapa y rellenando cada categoría con lo que te vaya contando la persona.

Una vez que se acabe, se puede realizar una reunión, o una quedada extraoficial o como cada uno quiera (nosotros fue en una reunión vía Skype, puesto que estamos distribuidos), y en esa reunión contar y presentar el mapa de la persona que te haya tocado así el resto del equipo también le empezará a conocer.

Una de los beneficios o ventajas de los mapas personales es que ayudan a romper las barreras entre lo profesional y lo personal.

The post [Experiencia] Mapas personales en 233 Grados de TI – Comunidad appeared first on Javier Garzás.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s