Clima distendido en la Educación

El clima es como el humus del que se nutre el niño en casa, el alumno en la escuela y el ciudadano en la cultura socialmente enriquecida. Todo lo que digamos al respecto es insuficiente para remarcar que un ambiente psicológico seguro y placentero, estimula mucho más que las ideas, pues en él está diluida cierta carga emocional. El clima creativo de aula suele caracterizarse por aparecer con facilidad la risa, el humor, la ausencia de temor y amenaza cuando se expresan ideas nuevas, ambiente de trabajo cooperativo, la atmósfera de bienestar psicológico,… Dicho así, puede parecer algo utópico y sin embargo no resulta difícil encontrarlo en aquellas clases que utilizan métodos creativos. El siguiente fragmento de un diario de clase de creatividad ilustra ese clima del que hablamos.

Creo que ha quedado claro que todos hemos puesto mucho empeño y muchas ganas en la obra de teatro, y yo diría que esta ha sido una de las mejores clases, ya que cada uno ha escenificado lo que realmente le apetecía, nos hemos reído muchísimo, e incluso alguna obra nos ha transmitido emoción y tristeza. Me ha encantado ver la clase de hoy, comprobar la imaginación que han puesto otros grupos tanto en el diálogo, en los gestos como en el vestuario que han utilizado para su obra.”

Comparto este texto de Didáctica

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