Que es el Ethical Hacking

Es una nueva ética surgida de y aplicada a las comunidades virtuales o ciber-comunidades, aunque no exclusivamente. Le expresión se suele atribuir al periodista Steven Levy en su ensayo “ Héroes of the Computer Revolution” publicado en 1984, donde describe y enuncia con detalle los principios morales que surgieron a finales de los años cincuenta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT(Massachusetts Institute Technology), y en la cultura de los aficionados a la informática en los años sesenta y setenta.

Según sus principios:

Toda información es libre por naturaleza.
Ser anti-autoritario.
Los hacker pueden juzgarse por sus proezas, no por otras jerarquías sociales (lo cual permitió que un niño prodigio de diez años se uniese al grupo).
Arte y belleza pueden ser creados por una computadora personal.
Las computadoras personales pueden cambiar y mejorar la vida.

Estos valores han constituido la base de la mayor parte de definiciones que se han elaborado posteriormente. Uno de los mentores actuales ha sido el finlándes Pekka Himanen.

Pekka Himanen en su obra “La ética del Hacker y el espíritu de la era de la información” (que contiene el prologo de Linux Trovals y un epílogo de Manuel Castells) , comienza por rescatar una de las acepciones originales del termino “hacker”. Según Himanen, un hacker no es un delincuente, vándalo o pirata informático con altos conocimientos técnicos (a los que se prefiere llamar cracker), sino un hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace. De ahí que el término “hacker” puede verse en otros ámbitos como ser, por ejemplo un Científico.

Esto que indica Himanen, debe comprenderse que toda persona que haga las cosas con “pasión” es un hacker, carpinteros, diseñadores. Hoy en día la mala utilización del concepto fuera de la filosofía de “Himanen” la palabra “hacker” sigue utilizándose como hechos delictivos o robos de identidad.

Ahora en el centro de nuestra tecnología se hallan algunas personas que se consideran hackers, que se definen a sí mismo como personas que se dedican a programar de forma apasionada y creen que es un deber compartir la información y elaborar software gratuito, no hay que confundirlo con Cracker que son los usuarios destructivos cuyo objetivo es construir virus e introducirse en otros sistemas.

Dentro de este contexto “Chema Alonso” separa los términos de “hacker” de los ciber-criminales.
En conclusión, tomando la exposición de Max Weber en su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” , en donde esta fundada por la laboriosidad, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación de la cuenta resultado.
En polo opuesto frente a la moral de Weber, es la ética hacker que se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad, el dinero deja de ser un valor en sí mismo y los beneficios se toman como el valor social, la franqueza y la transparencia.
@andyvillamayor

Referencias
Steven Levy : Periodista estadounidense
Pekka Himanen: Filosofo Finlandés, Sociólogo y Escritor.
Chema Alonso: CEO de ElevenPaths – Dr. en Seguridad Informatica
Max Weber: Filosofo, Economista, Historiador y Sociologo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s