Planning Poker – Estimación

La Planificación de Póker (o Planning Poker, en inglés) es una Técnica de Estimación, utiliza para lograr consensuar estimaciones de tamaño de los requisitos de un proyecto de una manera rápida y ágil.

Es una práctica ágil, que resulta útil para conducir las reuniones en las que el equipo estima el esfuerzo y la duración de tareas. Para evitar en estos casos las discusiones dilatadas que no terminan de dar conclusiones concretas, James Grening ideó este juego de planificación como ayuda para conducir la reunión.

Las cartas van con la siguiente puntuación ½, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, infinito.

Teniendo en cuenta que la estimación es por puntos, suele pasar que cada equipo puede elaborar sus puntuaciones agregándole más cartas al maso.

¿Cómo funciona?

  • Cada participante de la reunión tiene un juego de cartas.
  • Para cada tarea (historia de usuario o funcionalidad, según sea el nivel de requisitos que se va a estimar) el cliente, moderador o propietario del producto expone la descripción empleando un tiempo máximo.
  • Hay establecido otro tiempo para que el cliente o propietario del producto atienda a las posibles preguntas del equipo.
  • Cada participarte selecciona la carta o cartas que representan su estimación y las separa del resto, boca abajo.
  • Cuando todos han hecho su selección, se muestran boca arriba.
  • Si las estimaciones resultan muy dispares, el moderador, con su criterio de gestión, y basándose en las características del proyecto, equipo, reunión, nº de elementos pendientes de evaluar… puede optar por:
    • Preguntar a las personas de las estimaciones extremas: ¿Por qué crees que es necesario tanto tiempo?, y ¿por qué crees que es necesario tan poco tiempo?
    • Tras escuchar las razones, repetir la estimación.
    • Dejar a un lado la estimación de esa tarea y retomar al final o en otro momento aquellas que hayan quedado pendientes.
    • Pedir al cliente o propietario del producto que descomponga la funcionalidad y valorar cada una de las funcionalidades resultantes.
    • Tomar la estimación menor, mayor, o la media.

Este protocolo de reunión evita los largos atascos de análisis circulares en ping-pong entre diversas opciones de implementación, hace participar a todos los asistentes, reduce el cuarto de hora o la media hora de tiempo de estimación de una funcionalidad, a escasos minutos, consigue alcanzar consensos sin discusiones, y además… resulta divertido y dinamiza la reunión.

Suele suceder, que las primeras estimaciones que hace el grupo, pueden que sean muy bajas o muy altas, pero con la madurez del grupo se va aceitando.

Una buena práctica, que si quieren pueden llevarlo a cabo es, desmenuzar la historia de usuario en diferentes niveles, tales como; Pantallas, Core y Base de datos y dar puntos a esos niveles y así tener un total de puntos para la historia de usuario en cuestión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s