Calidad Humana – Teambuilding

Un grupo de trabajo, que forme parte de una organización ganadora, y en donde todos los miembros del equipo sientan como personales los objetivos de la organización, y empujen todos juntos el mismo barco; esto no es fácil. Lleva su tiempo.

No es algo simple, sino más bien complejo. Si miramos las metodologías ágiles y las bibliografías, lo entendemos incluso como una filosofía de ética: poner sobre nuestras metas personales, la meta del proyecto, esa meta que todo el equipo lucha por conseguir.

En nuestros tiempos, convivimos con nuestros compañeros de trabajo más que con nuestra propia familia, y la verdad es que, estamos más tiempo en la oficina que en la casa. Este simple hecho, que es una realidad, nos hace entender de la importancia de la construcción de equipos de trabajo, unidos y ganadores.

Como relacionamos todo esto con la calidad humana, con la calidad de las relaciones interpersonales?

Por ejemplo, la falta de transparencia y feedback abierto entre compañeros de trabajo o de equipos de trabajo, carcomen las mejores fibras de un equipo y debilitan el objetivo común.

Creo en mi humilde opinión que eso, “la confianza en la relación”, es algo muy difícil de conseguir, demostrar respeto e interés genuino en los demás. Se necesita trabajo constante y un fuerte coaching a los líderes de la organización para poder ir trabajando en esto y que se vaya cascadeando a toda la organización.

Los libros de Liderazgo dicen que “el poder del liderazgo sin moralidad, es sin duda peligroso”.

Y como dijo Lemmy (vocalista y bajista de Motorhead) “Yo me quede fuera de las relaciones humanas, pero creo no haberme perdido mucho”. Si nosotros que todo el día estamos trabajando con personas, codo a codo, no nos damos cuenta de estos problemas, sorprende que un rockero nos diga esto.

Para poder ayudar a otros, debemos primero ayudarnos a nosotros mismos, es decir, la calidad humana comienza por nosotros mismos y después ayudaremos, desde el rol que nos toca jugar, a mejorar las relaciones humanas en nuestro equipo.

Un equipo fuerte se logra con gente con talento y gente con buenas actitudes. Pero esos talentos y actitudes me atrevo a decir que no sirven de nada sin son “individualistas”. El “equipo” debe funcionar como tal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s