Gamificación

En los últimos meses, un nuevo término se ha abierto paso con fuerza en el universo del marketing y la publicidad: “gamification”. Como su propio nombre indica, la denominada “gamification” es la aplicación de los conceptos y las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad.

Tambien exite la misma terminología para el Desarrollo de Software Ágil.
Dentro del equipo de desarrollo se utiliza para dar mas motivación al Programador, generalmente suele darse en puntuaciones

Entre los conceptos y las técnicas más empleados en los juegos, destacan, por ejemplo, las recompensas, los niveles, los progresos, las cuentas atrás, las herramientas, el contenido gratuito y los programas de fidelización.

¿Cómo pueden aplicarse los conceptos y las técnicas de los juegos a las marcas? Las oportunidades son en realidad infinitas. Sin embargo, la fusión del marketing y “gamification” se plasma habitualmente en las siguientes técnicas:

– Los programas de fidelización
Algunas marcas que han descubierto ya los beneficios de los programas de fidelización son, por ejemplo, Hilton, Jetblue o Subway. Los programas de fidelización de estas marcas utilizan la misma mecánica de los juegos para lograr que sus clientes repitan con la compañía.

– La integración de aplicaciones móviles
Las apps móviles son hoy por hoy terreno abonado para la denominada “gamification”. Foursquare, por ejemplo, premia a sus usuarios con alcaldías virtuales, con descuentos y con productos gratuitos. GetGlue, por su parte, recompensa su fidelidad al usuario con pegatinas y premios. También las aplicaciones de fitness se sirven de los niveles y las recompensas para mantener en buena forma al usuario.

– La integración web
Webs como The Huffigton Post, SEOmoz y Mashable están apostando ya por la “gamification” para premiar de alguna manera a sus lectores. En estos portales, leer un determinado número de artículos, hacer comentarios, y compartir contenido con otros usuarios tiene “premio”. Ante la creciente demanda de soluciones de “gamification” en la web, han surgido empresas como BunchBall, Big Door y Badgeville, que proporcionan a las marcas soluciones de software para la integración de estas técnicas en la web.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s